jueves, 7 de abril de 2011

3.1.1 ORIGEN DEL ESTADO,FORMAS DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES.


Origen del estado.

El origen del Estado descansa en el hecho de que cada individuo no se basta a sí mismo, sino que carece de muchas cosas. Cada individuo trata de entenderse con otro, y luego con otro, y de la multiplicidad de necesidades surge la unión de muchos en una misma morada. A esta forma de residencia en común la hemos llamado polis.

El momento práctico del método dialéctico, la vuelta a la Caverna, a la vida política y moral, tiene como objeto instaurar una sociedad más justa y feliz. El regreso de los liberados es un deber, sólo el filósofo puede crear polis justas y bellas, ciudades ideales.

La ciudad platónica necesita un gobernante perfecto y armonioso, que haya sido formado e instruido desde su niñez en los principios didácticos de la República. Los fundamentos metafísicos del Estado platónico se revelan en su estructura. Corresponden a su teoría del alma tripartita, las tres partes en que se divide el cuerpo de los ciudadanos: la parte intelectual del alma corresponde a los magistrados educados en filosofía, la del valor engloba la parte guerrera de los ciudadanos, la sensual la de los campesinos y mercaderes. El Estado de Platón es una aristocracia del intelecto. También hace una asociación de virtudes tradicionales griegas con la estructura de la clase del Estado ideal.

CLASE SOCIAL
Gobernantes
( Filósofos y Sabios)
Guardianes y guerreros
Pueblo
( Trabajadores y Artesanos )
VIRTUD
Sabiduría, Moderación y Prudencia
Valor y fortaleza
Moderación y Templanza
PARTES DEL ALMA
Racional
( Razón )
Irascible, Colérica
( Voluntad )
Concupiscencia
(Deseo)
FORMA DE GOBIERNO
Aristocracia
Timocracia
Democracia
( Que desemboca en Tiranía)


Se concibe la justicia como una relación de las clases del Estado y se compara con la relación que existe entre las partes del alma en el compuesto individual. El Estado justo es aquel que realiza la mayor unidad posible; este resultado sólo puede obtenerse si el gobierno está en manos de filósofos auténticos.
Para Platón el origen de la sociedad es el de Protágoras, los hombres están en un estado de guerra permanente entre sí por naturaleza y fundan la realidad del Estado para limitar las agresiones continuas. Esta tesis se recoge en “ La República “ por Glaucón : la violencia origina al hombre y a la necesidad de convenciones y asociaciones para limitarla.
El Estado justo se posee así mismo como así lo hace el hombre justo, porque el alma humana tiene dos principios: uno que nos dirige al bien y otro que nos dirige al mal, y cuando el mejor rige al peor, entonces el hombre es dueño en sí mismo.




origen del estado

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